La Cámara de Diputados propondrá al Senado que se establezca un trabajo en conferencia para procesar los cambios legales que regulen la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública.

Los coordinadores del PRD y PAN, Francisco Martínez Neri y Marko Cortés, respectivamente, coincidieron en que se hará dicha propuesta a la Junta de Coordinación Política y en que se instalen las comisiones de Gobernación, Seguridad, Justicia y Defensa para comenzar el proceso de dictaminación.

Una vez que se tenga el dictamen, se determinaría si son procesados en un periodo extraordinario de sesiones en enero del 2017 o bien durante el periodo ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero del próximo año.

No queremos que la Cámara de Diputados sea Cámara revisora, queremos trabajar en conjunto con el Senado de la República para lograr una aprobación de una ley que es necesaria para dar certidumbre jurídica a los militares y para que los mexicanos podamos vivir más seguros y garantizando el derecho humano de todos , aseguró el panista Marko Cortés.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Jesús Sesma Suárez, destacó la importancia de actualizar el marco jurídico para que las Fuerzas Armadas puedan ejercer acciones relacionadas con la seguridad interior del país, por lo que reiteró la importancia de concretar un periodo extraordinario para analizar y aprobar la Ley de Seguridad Interior que daría certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad pública.

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, dijo que el tema de la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad no debe ser abordado con premura, pues requiere de un proceso amplio de discusión.

Barbosa anuncia iniciativa

El PRD en el Senado presentará una iniciativa en materia de seguridad interior y participará en la discusión de cualquier dictamen en comisiones o en el pleno, así como en las mesas que se instalen ya sea este año o el próximo, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario aclaró, ante la intención del PRI de convocar a un periodo extraordinario para legislar en la materia, que sólo podrá llamarse a sesiones extraordinarias una vez que esté instalada y en funciones la Comisión Permanente del Congreso y que existan dictámenes de las comisiones competentes de la Cámara de origen o revisora en su caso.

Exige CCE rendición de cuentas

Ante la lista de pendientes que deja el Congreso al cierre del periodo ordinario, el sector empresarial exigió la rendición de cuentas a diputados, senadores y partidos para que definan sus compromisos en la agenda y eviten que se politicen los temas para el siguiente año.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que nos preocupa que los procesos electorales del próximo año, con la politización natural en el último tramo del sexenio, hagan que se dejen de lado los temas que le interesan y ocupan a los ciudadanos .