Tras una segunda explosión relacionada con el manejo de pirotecnia en el municipio de Tultepec, Estado de México, en menos de tres meses, dirigentes del mercado de San Pablito buscan dialogar con el gobierno estatal para la construcción de talleres especializados en pirotecnia que prevengan accidentes relacionados con esa práctica.

Entrevistado vía telefónica por El Economista, el dirigente del mercado de San Pablito, Germán Galicia, dijo que ante los hechos registrados en el municipio mexiquense, buscarán la manera de mantener a los artesanos de la pólvora en un lugar seguro para su beneficio y de los habitantes de la localidad.

La manera de seguir con la tradición de los artesanos de la pólvora es con seguridad y tranquilidad, por ello es necesario tener lugares especializados para que puedan trabajar sin riesgo de una explosión como ha sucedido en numerosas ocasiones. Es necesario tener comunicación con el gobierno (de Eruviel Ávila Villegas) para que en conjunto se pueda hacer la reconstrucción del mercado de San Pablito y un área para trabajos donde se maneje la pólvora específicamente .

En el marco de la Feria Nacional de la Pirotecnia en Tultepec, el sábado una explosión en la colonia La Piedad terminó con la vida de cuatro personas y lesionó a por lo menos otras cinco. En el lugar presuntamente se fabricaban artículos con pólvora; sin embargo, el primer peritaje determinó que la causa de la explosión fue una acumulación de gas.

Ante ello, Germán Galicia indicó que no existen bodegas o predios al aire libre para la creación de fuegos artificiales en ese municipio, ya que las personas utilizan su hogar para hacerlo aunque esté prohibido, es contraproducente pues no hay medidas de seguridad, (...) las familias se toman el riesgo para salir adelante pero esto puede causar la muerte, lo saben y lo han vivido .

No es algo que se oculte, es cierto que hay personas que trabajan sin permiso para vender, crear y manejar productos con pólvora (...) Es necesaria la creación de operativos para detectar a los habitantes que hacen esas prácticas, (ello) desvirtúa el trabajo de otros que se mantienen en la legalidad , dijo.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre una explosión en el mercado de pirotecnia de Tultepec terminó con la vida de 42 personas y dejó 60 heridos, hasta el momento la autoridades correspondientes no han emitido conclusiones finales sobre la causa del incidente.

Germán Galicia reiteró su llamado al gobierno mexiquense para acelerar los trabajos en el tianguis de San Pablito, que se encuentra en etapa de planeación para su reconstrucción.