El 2011 fue el año menos activo para la Patrulla Fronteriza, pues detuvo 80% menos migrantes que intentaban cruzar la frontera en comparación con años anteriores, revelaron estadísticas de la corporación.

En un informe mensual, la organización encargada de salvaguardar la frontera de Estados Unidos detalla que en el año fiscal 2011, que abarca del 1 de octubre del 2010 al 30 de septiembre del 2011, la Patrulla Fronteriza capturó a 327,577 migrantes en la línea fronteriza con México, un descenso de 80% si se compara con los más de 1.6 millones de detenidos en el 2000.

De los migrantes sin documentos atrapados 90% es mexicano, seguidos por guatemaltecos, con 4%; después están los salvadoreños, con 3%; los hondureños que representan 2.9%, y el resto de las nacionalidades no llega a 1 por ciento.

De acuerdo con los registros de la Patrulla Fronteriza, desde 1971 no se había mostrado tan poca actividad, lo que refleja la crisis financiera y el incremento de vigilancia en los límites.

Según esta agrupación policiaca, entre los factores que han llevado al descenso de detenciones se ubican las condiciones económicas de la Unión Americana, pues el país aún no se recupera de la crisis del 2009.

Por otro lado, los esfuerzos de seguridad en la frontera, se indica en el documento, han servido como herramienta para disuadir a los migrantes de cruzar. Vale recordar que en la actual administración estadounidense se han establecido más de 20,000 agentes en los límites entre EU y México.

Aunado a lo anterior, la creciente violencia que se vive por la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado desanima a los migrantes, pues corren muchos riesgos en el camino hacia la Unión Americana.

El secuestro y asesinato de migrantes centroamericanos en México ha espantado a los indocumentados que ahora la piensan dos veces para cruzar México para llegar a Estados Unidos , expone la Patrulla Fronteriza.

[email protected]