El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, informó que entre las fuentes propias de financiamiento de México para arrancar el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica se encuentra el Fondo Yucatán, previsto para acciones en Centroamérica y en materia de cooperación, donde hay cerca de 2,000 millones de pesos con los que se empezaría.

“El canciller firmó este martes la solicitud al subsecretario de Hacienda para que ya sesione el comité y se autorice la disposición de esos recursos, esos recursos son mexicanos”, indicó durante la presentación de la estrategia de México para Centroamérica ante socios del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Asimismo, destacó que Unicef tiene comprometidos alrededor de 1,500 millones de dólares para el mejoramiento de la infraestructura de escuelas de educación básica en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sureste de México. Mientras que la Agencia de Cooperación Alemana no ha propuesto una cifra, pero ya evalúa seis proyectos de inversión inmediata que a través de la Amexcid se podrían realizar.

También, dijo, hay distintas cantidades de siete países. Por ejemplo, en Chile hay un fondo de cooperación entre ambos países de alrededor de 20 millones de pesos mexicanos, los cuales a petición de Chile podrán ser invertidos en el plan.

“La ventaja del plan es que ni estamos creando burocracia nueva ni un esquema de gobernanza nuevo”.

El subsecretario informó que la próxima semana viajará a El Salvador para reunirse con la canciller Alexandra Hill para aterrizar las observaciones que ellos tengan, mientras que con Guatemala se hará una pausa debido a su proceso electoral del próximo domingo.

[email protected]