Una decena de ex presidentes del Senado rindieron protesta como miembros del nuevo Consejo Consultivo de la Cámara Alta; son políticos que estarán a cargo de hacer recomendaciones a los legisladores en materia de diplomacia parlamentaria, participación ciudadana y conmemoraciones históricas.

A la sede legislativa llegaron los priistas Manlio Fabio Beltrones, María de los Ángeles Moreno, Enrique Jackson y Raúl Cervantes; los panistas Santiago Creel, José González Morfín, Gustavo Madero, Diego Fernández de Cevallos y Ernesto Cordero, así como los perredistas Miguel Barbosa y Carlos Navarrete.

El actual presidente de la Cámara, Roberto Gil, dijo a los políticos que se les buscó para que aconsejen a los legisladores cómo encarar los problemas actuales.

Los políticos integrantes desempeñarán sus funciones de manera honoraria, pues no tendrán remuneración alguna y se reunirán cada dos meses.

Esto, luego de que el pleno aprobó en octubre la creación de esta instancia para que sus integrantes asesoren a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política los dos órganos de gobierno de esta instancia legislativa en temas de vinculación y participación ciudadana, en los festejos del Centenario de la Constitución de 1917 y sobre publicaciones bibliográficas.

Dicho consejo provocó el reencuentro del senador Miguel Barbosa y el diputado Gustavo Madero, quienes recientemente se confrontaron por la Miscelánea Fiscal al grado de los insultos por parte del panista al perredista.

Es la primera vez que un órgano del Senado junta al dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al aún presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, y al ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero.

El consejo estará vigente hasta que no se apruebe otro acuerdo que determine lo contrario. Será presidido por el presidente en turno del Senado de la República, quien deberá asegurarse de que las recomendaciones sean atendidas en tiempo y forma.

[email protected]