Este 6 de junio los ciudadanos mexicanos acuden a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y las autoridades municipales de 30 entidades. 93 millones 528,473 mexicanos están en condiciones de acudir a alguna de las 162,815 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, para elegir a 19,915 personas que ocuparán cargos de elección popular.

Bitácora electoral 

08:00 horas: Apertura de casillas

12:00 - Mensaje en cadena nacional 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova informará sobre:

  • Instalación de casillas electorales. Se dará a conocer cómo quedaron integradas, es decir si asistieron los ciudadanos insaculados o tuvieron que ser sorteados los cargos entre los que asistieron a votar a la apertura de estas.
  • Incidentes reportados hasta el momento y cómo se resolvieron o la situación en que se encuentran.

18:00 horas - Cierre de casillas 

Sólo permanecerán abiertas donde haya ciudadanos formados en la fila para votar y aquellas instaladas en las entidades con un huso horario diferente al centro del país.

Apertura de la información de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la Ciudad de México y en los estados con huso horario del centro del país. Mediante este sistema cualquier ciudadano va a poder ir viendo cómo va a ir llegando la información, las imágenes de las actas y los datos agregados  de las elecciones de diputados, gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos.

20:00 horas - Segundo mensaje en cadena nacional

El presidente del INE informará sobre incidentes relacionados con la jornada electoral y cómo cerraron las casillas en todo el país.

Comenzará a funcionar el PREP para la elección de diputados federales. La información estará disponible en los siguientes niveles de desagregación:

A nivel nacional

  • A nivel de cada una de las cinco circunscripciones electorales federales
  • A nivel de cada una de las 32 entidades federativas
  • A nivel de cada uno de los 300 distritos electorales federales
  • A nivel de cada una de las 173,000 casillas

Se reportarán los resultados para cada uno de los partidos y también el porcentaje de votación.

Cualquier ciudadano podrá ver la fotografía del acta que llenaron los funcionarios de la casilla para comparar que los resultados asentados en ella coincidan con los que el PREP refleja.

Entre las 22:00 y 23:00 horas: Informe del Comité Técnico del Conteo Rápido del INE

El grupo de especialistas integrado para operar el Conteo Rápido informará sobre la operación de los 15 conteos rápidos que va a realizar el INE, uno para cada una de las 15 gubernaturas en juego, cuyos resultados serán  dados a conocer por cada una de las entidades donde se organiza elección de gobernador.

Los resultados se darán tal como se obtengan, sean los que sean. Si los rangos del primer y el segundo lugar no se cruzan, se darán a conocer. Si los rangos se cruzan y se da lo que se conoce como un empate técnico y no se puede declarar un ganador; también se darán a conocer con toda puntualidad en los 15 estados.

23:00 horas: Resultados de elección de diputados federales

Alrededor de esa hora, el INE hará público el Conteo Rápido de la elección de diputados federales que va a dar a conocer tres datos:

Rangos del porcentaje de la votación. Por ejemplo: Hoy votó entre el 52.36% y el 55.08%, con mínimos y máximos (así se informan los resultados de los conteos rápidos).

Porcentaje de votación que obtuvo cada partido político a escala nacional. (Cuánto porcentaje obtuvo cada partido). 

La proyección que ese comité realice de cómo va a quedar distribuida por número de curules la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados, es decir las 500 diputaciones que se eligen (300 de elección directa y 200 plurinominales). 

Conteo Rápido

Es un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía, con esto se permite conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación de cómo serán los resultados al término del conteo de los votos. Reflejan tendencia porque es una muestra.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). 

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral. Arroja los resultados uno por uno, agregándolos conforme los va  recibiendo la autoridad electoral. Por eso dura 24 horas. Iniciará a las 20:00 horas del 6 de junio y termina a las 20:00 horas del 7 de junio.

Cómputos finales

Tanto el Conteo Rápido como el PREP son resultados preliminares oficiales, porque los datos legales van a obtenerse con los cómputos distritales que comenzarán el miércoles 9 de junio.

Fuente: INE.