Lectura 3:00 min
Todo listo para la Pasión de Cristo en Iztapalapa
Pese a la crisis, la escenificación contará con más de 2,500 actores.

Todo está listo para la 166 Representación de la Pasión de Cristo que innovará en el recorrido del Domingo de Ramos, en el que se ampliarán las escenificaciones en los atrios de las iglesias de los ocho barrios de Iztapalapa.
A raíz de ese cambio se pidió a padres de familia que, por cuestiones de seguridad, no expongan a sus hijos menores de edad durante los recorridos del jueves y viernes santos.
Por primera vez, el Comité Organizador de Semana Santa acordó llevar a los atrios de las iglesias de los ocho barrios una escenificación de 10 minutos en la que participarán varios actores, entre ellos Diego Zirahuén Villagrán, quien desempeña el papel de Cristo.
Anatolio Ávila Domínguez, presidente del comité, informó que ya se instalaron los templetes y la escenografía que se utilizará para la representación, en la que intervendrán unos 2,500 actores.
En entrevista recalcó que la participación de los niños y las niñas en los recorridos será bajo responsabilidad de los padres, pues es común ver pequeños de muy corta edad durante ellos.
Destacó que los menores de edad podrán participar este Domingo de Ramos, cuando la imagen de Jesús sale de la casa del mayordomo, que en esta ocasión se encuentra en el Barrio de San Pedro, y recorre las calles de los ocho barrios.
En el trayecto se hará una escenificación en la Iglesia de San Lucas y otra en el Señor de la Cuevita, además de que por primera vez se montará una representación de 10 minutos en cada uno de los atrios de los ocho barrios.
Comentó que pese a la crisis económica aumentó el número de actores que intervendrá en la representación, aunque la cifra se verá hasta el final debido a que tambén se suman varios feligreses.
El presidente del Comité Organizador de la Pasión de Iztapalapa abundó que, por tratarse de una tradición, los vecinos de la zona se preparan durante el año para esos trabajos. "Cuando hay fe ni la crisis puede terminar con una tradición pese a que todos los actores son responsables de adquirir su vestuario y todo lo que se requiere para desempeñar el papel que les corresponde", expresó.
Anatolio Avila destacó que este año se pidió a los participantes hacer un esfuerzo para cambiar y comprar nuevo vestuario debido a que en algunos casos se encuentra muy desgastado.
Para la 166 Representación de la Pasión de Cristo, la jefatura delegacional invirtió siete millones de pesos en apoyos de logística, sonorización, material impreso, sanitarios, hidratación, alimentos y agua, entre otros.
En materia de seguridad la demarcación política se encarga de la vigilancia y la logística, en la que también participa la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
También por lo menos 1,500 elementos de seguridad de diferentes corporaciones policiacas, 420 voluntarios y miembros de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como del Hospital de Jesús estarán disponibles para atender cualquier contingencia.