En el World Trade Center de la Ciudad de México todo está listo para el primer debate de los candidatos a la Presidencia de la República, de cara a los comicios del 1 de julio; mientras que en las calles, los hogares, taxis y parques el pre debate ciudadano se centra en las preferencias dominicales: política o futbol.

En los alrededores de la torre de cristal y acero, de 207 metros de altura y 50 pisos, ya hay un operativo de seguridad a cargo de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y de la policía capitalina.

No es para menos, de estos cuatro –Andrés Manuel, Josefina, Enrique o Gabriel- saldrá el próximo inquilino de Los Pinos , comenta en una cafetería aledaña al WTC, Saúl Méndez, asesor financiero, quien ya decidió alternar el debate con el partido de semifinales entre Morelia y Tigres.

Para eso es la tecnología y la libertad. Si está muy aburrido el partido le cambio al debate y viceversa , señala el también actuario, de 35 años.

Frente al Polyforum Cultural Siquieros y el mural La Marcha de la Humanidad , Don Agustín, quien atiende su puesto de bolero, señala que para él no hay mucho que escucharle a la clase política y menos a los candidatos.

Puro bla, bla, bla, y después que llegan a la Grande, nada. El pueblo sigue jodido. Yo prefiero ver una película de Cantinflas o un partido de futbol, por muy malos que sean los equipos, que ver dos horas a los candidatos , expone mientras hace magia con el betún, el trapo y el cepillo.

Alberto, quien votará por primer vez y estudia Ingeniería en la UNAM, pasea a su perro por las inmediaciones de la sede del debate y asegura que es importante conocer las propuestas, las actitudes, los errores.

Vamos a ver de qué están hechos los cuatro candidatos. Ahí no habrá telepronter, ni asesores que les manden tarjetas. Te vas a dar cuenta quién no está preparado y quién es sólo un candidato de spots , señala el universitario.

Los puestos de periódicos en la capital del país reflejan la dualidad de los temas de interés: La política y el futbol, sin faltar el ingrediente que nos mantiene a todos inquietos y preocupados: la violencia.

Pierde América pero Avanza , señala uno de los principales diarios deportivos; Vamos a debatir no a pelear: candidatos , destaca otro diario de circulación nacional; mientras que algunos más combinan el futbol, la política con notas de ocho columnas como la siguiente: Asaltan en vía Acapulco-Ixtapa .

Es el ambiente previo al primer debate, donde cada uno de los cuatro candidatos presidenciales tendrá en promedio 27 minutos para hablar precisamente de cuatro temas: Economía y empleo, Seguridad y justicia, Desarrollo social, y Desarrollo sustentable. Las 71 preguntas ya fueron publicadas.

Al interior del World Trade Center ya está también listo el set con los cuatro atriles y se realizan pruebas de trasmisión. Además, hay cuatro salones VIP para los alrededor de 50 invitados que llevará cada aspirante. Una sala de prensa con capacidad para 150 computadoras, que serán insuficientes para los 800 reporteros acreditados.

Se prevé que a partir de las 17 horas inicie el arribo de los candidatos presidenciales acompañados de sus jefes de campaña , asesores y dirigentes de partidos a la sede del debate, donde por primera vez en campaña coincidirán Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

klm