La Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará este miércoles en Toluca, Estado de México, contempla encuentros bilaterales entre los mandatarios, así como una reunión con personalidades del sector privado, académico y social.

De acuerdo con el programa oficial, el presidente Enrique Peña Nieto recibirá a su homólogo estadounidense, Barack Obama pasado el mediodía en el Palacio de Gobierno de Toluca.

Posteriormente, a las 12:55 horas ambos mandatarios tendrán un encuentro privado, al que asistirán el canciller José Antonio Meade y la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice.

Posteriormente, Peña Nieto y Obama se reunirán con sus respectivas comitivas. Del lado mexicano estarán presentes diversos secretarios de Estado, entre ellos el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray; el de Economía, Ildefonso Guajardo; así como el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.

En tanto, Barack Obama estará en compañía de sus secretarios de Comercio y de Seguridad Interior, entre otros funcionarios.

Pasadas las 2 de la tarde, el Mandatario mexicano recibirá en el Palacio de Gobierno de Toluca al primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Los tres líderes visitarán el Cosmovitral Jardín Botánico a las 2:20 y tendrán una comida de trabajo. Después, Obama y Harper mantendrán un encuentro bilateral a las 4:20 horas.

Al filo de las 4:50 de la tarde, los tres líderes se entrevistarán con personalidades del sector privado, académico y social, vinculados a los temas de la región de América del Norte.

A las 17:30 se efectuará la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

En punto de las 7:15 de la noche se contempla un mensaje a medios de comunicación por parte de Peña Nieto, Obama y Harper.

La Cumbre en Toluca representa el séptimo encuentro que se realiza entre líderes de América del Norte, y el tercero que se lleva a cabo en México.

Estados Unidos es el primer socio comercial de México, mientras que Canadá ocupa el tercer sitio. Tanto Canadá como Estados Unidos cubren el 80% del comercio mundial de nuestro país.

Con información de Notimex

mac/mfh