Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Tienen un mes para cumplir con temas prioritarios

El paquete de derechos humanos y justicia, considerado como una de las prioridades, comprende las leyes contra la desaparición forzada, la tortura.

Los senadores tendrán solamente un mes para aprobar temas complejos que pactaron como prioritarios. Después de sus vacaciones de Semana Santa, los legisladores prometieron sacar el paquete de seguridad, el de derechos humanos y justicia, el de anticorrupción y el de transparencia.

Los paquetes han tomado meses para cabildearse y los senadores quedaron de verse el 29 de marzo, a sólo un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.

Al no estar entre sus prioridades, en el tintero se podrían quedar las leyes tanto de la Fiscalía General de la República como del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Mientras tanto, la reforma en materia de seguridad aún no tiene consensos, hay trabas en el mando único. Los panistas siguen con su advertencia: sin leyes secundarias anticorrupción, no habrá reforma de seguridad.

A inicios de febrero, los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Fernando Herrera, se comprometieron a ir juntos para que en un periodo de 30 días se aprobara la reforma de seguridad y el paquete anticorrupción. Expiró el plazo que se dieron y las trabas en ambos temas continúan.

El paquete de derechos humanos y justicia comprende las leyes contra la desaparición forzada, la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, así como la reforma a la Ley General de Víctimas.

La falta de acuerdos incluso ha pospuesto temas que ya tienen dictamen. Por ejemplo, en el tema de transparencia, ya está listo el dictamen de la ley de protección de datos personales, pero los senadores no se han reunido para votarlo.

Todos estos pendientes se deben sacar mientras hay otros temas de coyuntura. Por ejemplo, las conclusiones sobre los foros que se hicieron para que se determine si se legaliza o no la mariguana.

Además el Senado tendrá que elegir a los 14 legisladores que serán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete