Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Tienen más tiempo para definir temas de extraordinario

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones la petición de la Cámara de Diputados de convocar a un periodo extraordinario el 16 de julio; en ese marco, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reprochó que los dictámenes se avalen de forma unilateral, sin coordinación entre ambas cámaras.

main image

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó a comisiones la petición de la Cámara de Diputados de convocar a un periodo extraordinario el 16 de julio; en ese marco, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, reprochó que los dictámenes se avalen de forma unilateral, sin coordinación entre ambas cámaras.

De aprobarse la próxima semana el periodo extraordinario que solicitó la Cámara de Diputados, sólo se tratarían seis temas establecidos, pero quedaría uno pendiente que se encuentra en el Senado: reforma anticorrupción.

La reforma constitucional anticorrupción no ha tenido acuerdos en el Senado. Información de legisladores precisa que el tema sigue atorado porque aún no se define qué instancia tendrá la facultad para castigar penalmente a quienes cometan delitos derivados de la corrupción.

La Comisión Permanente prolongó la decisión de llamar a un extraordinario al mandar la petición de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a comisiones. Por lo que el Senado tendrá una semana más para lograr los acuerdos que le permitan incluir el tema de anticorrupción en el periodo extraordinario.

Mientras tanto, los temas que se revisarían por el Congreso serían: las reformas en materia de deuda subnacional, transparencia y para facultar al Congreso a emitir el código de procedimientos penales, además, la modificación constitucional en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y catástrofes municipales, así como toma de protesta de legisladores y el proceso de selección del Consejero faltante del IFE.

En este contexto, el senador Miguel Barbosa reprochó que haya dictámenes de los temas a desahogar en el primer extraordinario que no se aborden entre ambas cámaras, pues eso sólo exhibirá diferencias entre legisladores.

La posición del Senado, lo platiqué con Emilio Gamboa (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN), es que nosotros no estaríamos de acuerdo en abrir un extraordinario si no hay dictámenes comunes de diputados y senadores, si no qué estamos haciendo, vamos a exhibir una controversia , dijo.

El perredista confía en que los consensos se aborden entre diputados y senadores para que haya acuerdos contundentes y las reformas pasen más rápido.

EL DATO

El colectivo Juntos por la Educación (340 ONG) presentó en el Senado sus propuestas para la reforma secundaria educativa, entre ellas pide acotar la participación de los maestros sindicalizados.

Propusieron eliminar cualquier articulado que permita que haya un representante sindical en los consejos escolares, municipales, estatales y nacional.

Encabezado por Teresa Lanzagorta, de Muévete por la Educación, consideraron indispensable que estén los maestros, toda vez que se tratan temas educativos.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete