La Comisión de Justicia del Senado tiene listo el dictamen para que los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtengan su pase al pleno al referir que cumplen con los requisitos para el cargo. Esto a pesar de que organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas pidieron rechazar una o las dos ternas, al considerar que los aspirantes no tienen el perfil constitucional para ser miembros del máximo Tribunal.

El Pleno del Senado será el que decida qué mujer candidata sustituirá a la ex ministra Olga Sánchez Cordero y qué candidato al ex ministro Juan Silva Meza. Se quedarán en el cargo los dos candidatos que obtengan el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores, si no obtienen tal respaldo, el Senado rechaza la o las dos ternas y le pide al presidente Enrique Peña Nieto que envíe otras.

Sin embargo, hay varias instituciones que descalifican a los aspirantes. La Barra Mexicana de Abogados advirtió que los candidatos no tienen carrera judicial o no son juristas como lo ordena el Artículo 95 de la Constitución. Los tres candidatos de esta terna estarían en supuesto de impedimento, ya que ocupan cargos de carácter político-administrativo relevantes que dependen del Ejecutivo federal o del Ejecutivo en una de las entidades federativas , destaca, y cuestiona además la buena reputación, profesionalismo y honorabilidad de una de las mujeres candidatas por tener una pluralidad de quejas fundadas en su expediente que denotan un ejercicio negligente o poco profesional en el pasado .

Aunque la barra no da el nombre de la magistrada expuesta, legisladores afirmaron que se refiere a Judith Sánchez, a quien respalda el Claustro de Docentes e Investigadores de la Facultad de Derecho de Michoacán de donde es egresada.

La asociación Tendiendo Puentes pide al Senado rechazar la terna masculina y solicitar una nueva terna al presidente Peña Nieto integrada por mujeres para que la SCJN avance en la equidad de género.

Y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa se pronuncia por Norma Piña como ministra y sugiere rechazar la terna de hombres, pues ninguno cumple con el total de los requisitos para el cargo.

La Comisión de Justicia del Senado transparentó los documentos enviados por instituciones y exhibe que la Asociación de Industriales del Estado de México, el Bufete Verduzco, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo.. entre otras , Ekahuahuistli en Derechos Humanos, Fundación Tejiendo un Sueño, Movimiento Rosa, UAEM y Mujeres Transformando a México solicitaron respaldar al procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.

Gómez Sánchez incluso cabildeó este lunes su respaldo: se le vio afuera de las instalaciones del Senado, entre las asociaciones.