El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, informó que el relanzamiento de la investigación por los hechos de Iguala está detenida, ya que aún no está conformado el grupo colegiado de expertos. Anunció que el director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, rendirá declaración voluntaria, y destacó que para la PGR hay solidez completa de la responsabilidad del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la desaparición de los 43 normalistas.

En conferencia de prensa en la PGR, el funcionario celebró la prórroga de seis meses aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) continúe hasta el 30 de abril del 2016 sus investigaciones por este caso.

Destacó que continúa el diálogo con los expertos René Colsaca, de Canadá; Ursula Withman, de Alemania; John Dylan, de Estados Unidos; Mario Saldaña, Enelio Torres García y Ricardo Damián Torres, de México, y Antonio del Amo de España, para que puedan integrarse al grupo colegiado, aunque algunos han declinado participar.

(De) estas invitaciones que formuló la PGR, hemos venido recibiendo aceptaciones, algunas personas han declinado, y el interés una vez que tengamos todas las aceptaciones, consiste en tener una reunión técnica con este grupo colegiado para definir cuáles son las características de los trabajos que se solicitaran , dijo.

Betanzos dijo que la tercera investigación aún no comienza, pues apenas se han reunido Carlos Martín Beristáin del GIEI, y Omar Gómez, secretario ejecutivo del GIEI, a efecto de plantear el escenario (para) desarrollar este plan de trabajo .

El subprocurador dejó en claro que los expertos de la CIDH tendrán un papel de coadyuvante en la investigación, pues será el Ministerio Público de la Federación el que conduzca las investigaciones, y los expertos podrán colaborar en la generación de nuevas líneas de investigación, definir acciones de búsqueda, el programa de atención a víctimas y la generación de políticas públicas.

La tarea de ellos es una coadyuvancia técnica (...) siempre bajo contexto: es el Ministerio Público el que realiza las diligencias para que éstas sean válidas en el sistema legal mexicano y puedan servir para la tarea de investigación , dijo.

Reiteró que para la búsqueda de los 43 normalistas, cuando existan denuncias sobre su paradero, se utilizará tecnología de drones.

Sobre las denuncias de sicarios de Guerreros Unidos que vinculan al director de la escuela de Ayotzinapa con el grupo delincuencial Los Rojos, Betanzos José Luis Hernández Rivera acudirá a la Seido el próximo miércoles a declarar voluntariamente por esos hechos que se le señalan.

Reiteró que el GIEI no podrá realizar entrevistas a elementos del 27 Batallón de Iguala, aunque en caso de que existieran nuevas líneas de investigación, serían llamados a declarar por el Ministerio Público. También cerró la posibilidad de que el GIEI pueda realizar inspecciones en los cuarteles militares. No hay elemento que nos lleve a ese punto , advirtió.

Cuestionado sobre lo dicho por el abogado Luis Argüelles, en el sentido de que las pruebas de la PGR en contra de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, son poco sólidas, el subprocurador Betanzos aseguró que están comprobadas los nexos del ex alcalde con Guerreros Unidos, su participación en la desaparición de los estudiantes y el asesinato del regidor Arturo Hernández Cardona.

Omar Betanzos destacó que la PGR realiza un acompañamiento de la organización conocida como Los Otros Desaparecidos de Iguala, y afirmó que el número de fosas que se han encontrado en Guerrero de septiembre a la fecha supera la centena y en esa centena, en algunas ha habido restos en otras no ha habido restos .