Margarita Zavala dijo que no desaparecerá de la política porque tiene un rol que terminar en esta contienda electoral.

“Yo tengo un proceso que tengo que acabar: voy a ir a los estados a hablar, a explicar después de las elecciones, tengo que dar las gracias a mucha gente. Hay pausas naturales, estaré visitando muchos estados, no lo haré público obviamente. No desaparezco”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

La ahora excandidata presidencial reiteró que no solicitará a los ciudadanos que voten por uno u otro candidato, o que se uniría a algún candidato.

En el programa Despierta con Loret, indicó que la decisión de renunciar fue muy difícil en un momento de muchas expresiones.

En tanto, personal de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE acudió a las oficinas de la ex primera dama donde ratificó su renuncia a la candidatura para presidente de la República por la vía independiente.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que no se está violando reglamento alguno con esta acción.

Baños, asimismo, confirmó que el nombre de la exaspirante aparecerá en la boleta del 1 de julio. “No tenemos capacidad para poder reimprimir las boletas”.

Lo anterior porque el INE no tiene más papel seguridad y ordenar una nueva producción llevaría varios días. Además está lista casi 50% de la producción de las boletas y deben comenzar a distribuirse.

Explicó que al no haber cambios en las boletas, no es necesario que sesione el Consejo General del INE para continuar con los trabajos de impresión.

En opinión del consejero Baños, no hay acto jurídico que pueda ser impugnado sobre esta decisión de continuar con la impresión de las papeletas con el emblema y nombre de Margarita Zavala.