La visita del papa Francisco a México no abordó el tema de las víctimas de pederastia clerical debido a que ese episodio forma parte de una historia pasada de la Iglesia cuyas autoridades han enfrentado, informó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

En conferencia de prensa celebrada en el marco de la visita del jefe de la Ciudad del Vaticano al país, Jorge Mario Bergoglio, a Morelia, Michoacán, el portavoz puntualizó que los casos de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes católicos son significativos e importantes para el clero; sin embargo, es parte de nuestra historia, pero no hay necesidad de continuar con toda la historia futura hablando de los problemas que hemos confrontado .

En febrero del 2014, la legión de Cristo congregación fundada en 1941 pidió perdón a los niños víctimas de abuso sexual por parte del precursor de esta orden, el padre Marcial Maciel.

Tras ser cuestionado por la falta de discurso o encuentro en México con las víctimas del padre Maciel Lombardi indicó que en su momento fueron condenados los actos con la conclusión de la reconfiguración de esta congregación religiosa.

Abundó, por otro lado, que tras la visita del papa Francisco, es responsabilidad de la sociedad mexicana ser los protagonistas del cambio sobre los problemas que enfrenta el país, dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

La paz no nos va a caer del cielo, significa más compromiso para cada uno y para nuestra sociedad de ser los primeros protagonistas para cambiar los asuntos a renovarse en sociedad , sentenció.