Taxistas Unidos del DF presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por omisión en contra del secretario de Movilidad, Rufino H. León por no frenar a este tipo de aplicaciones móviles. La demanda fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del DF. Los taxistas dijeron que el 17 de diciembre próximo presentarán las pruebas correspondientes.

Daniel Medina, líder deTaxistas Unidos Organizados del DF, explicó que la demanda es extensiva a los representantes de las empresas Uber y su Director General Rodrigo Arévalo y Cabify y su CEO Edgardo Rivera Torres por operar sin cumplimiento a lo que establece la Ley de Movilidad.

Ignacio Rodríguez, integrante de dicha organización, indicó que la denuncia también es contra las más de 50, 000 taxis piratas que circulan en el Distrito Federal y representan pérdidas económicas diarias superiores a los 24 millones de pesos.

Según Daniel Medina, la autoridad no ha aplicado las normas existentes y le han permitido, a las compañias antes mencionadas, violentar la Ley de Movilidad ya que en su Artículo 258 establece que es un delito transportar pasajeros sin contar con la concesión o permiso expedido por la Semovi.

El gremio de taxistas menciona que Uber no paga los trámites a los que están sujetos el resto de los que prestan este servicio. A pesar de que Uber no se cataloga como taxi, Medina dijo que deben acatar la misma regulación.

El artículo número 161 de el Código Fiscal del Distrito Federal , los autos que presten servicio de transporte privado deben pagar diversos montos, como por ejemplo el otorgamiento de concesión, tasado en 32,684 pesos por vehículo agregado a otros trámites.

Daniel Medina mencionó que en paises como Alemania, Francia, Colombia, Bélgica, Países Bajos (Holanda) y algunos estados de Estado Unidos, las empresas que utilizan dichas apps fueron sancionadas y sacadas de circulación, en contraste con lo que sucede en México.

Con información de Milenio