Luego que el gobierno federal ordenara al laboratorio Roche agilizar el ingreso de 85 unidades para el tratamiento de la influenza antes del 6 de marzo, Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, consideró que no será necesario un nuevo abastecimiento.

No vamos a necesitar más, con este ingreso de medicamento vamos a poder cubrir las necesidades de la demanda inusual , dijo en entrevista.

Explicó que esta temporada de frío hizo que se generara la percepción en la población de querer prevenir la influenza, a través de la compra sin diagnóstico del medicamento, lo que generó irregularidades en la prescripción.

Recordó que para atender la demanda y poder abastecer al mercado, el gobierno federal hizo uso de la reserva estratégica del producto, inyectó en total 17,000 unidades de oseltamivir a las farmacias privadas, de las cuales 11,300 corresponden específicamente a la reserva estratégica y el resto corresponde a una orden al laboratorio Roche de que agilizara las entregas pendientes.

Dijo que con estas unidades de medicamento para la atención de la influenza se pudo cubrir la demanda que se presentó del 26 de febrero y este 1 de marzo, y puntualizó que tan sólo en el mes de febrero se agotaron 53,000 unidades que ya existían en el mercado.

Julio Sánchez indicó que el sector público está completamente abastecido del medicamento, incluso, puntualizó, cuenta con una reserva estratégica.

El funcionario federal puntualizó que adicionalmente se realiza una revisión a toda la cadena -laboratorios, distribuidores y las farmacias- para localizar irregularidades en el abasto del medicamento.

EL DATO

En la ALDF, el partido Movimiento Ciudadano continúa con el cabildeo para que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, decrete una alerta de influenza por el incremento de casos y se cite a comparecer al secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, a la Diputación Permanente.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que pone a disposición el teléfono Medicina a Distancia: 5132-0909, para que los capitalinos puedan ubicar el centro de salud más cercano y sean valorados; de confirmarse influenza, se otorgará al paciente de manera gratuita el medicamento Oseltamivir (Tamiflu).(Rubén Torres)