Lectura 3:00 min
TRIFE niega tiempo en radio y TV a IEDF
Los magistrados del Tribunal Electoral Federal confirmaron la negativa del IFE de otorgarle al Instituto Electoral del Distrito Federal tiempos en radio y televisión para la transmisión de debates públicos entre los candidatos a Jefe de Gobierno para el proceso electoral 2012.
Los magistrados del Tribunal Electoral Federal confirmaron la negativa del IFE de otorgarle al Instituto Electoral del Distrito Federal tiempos en radio y televisión para la transmisión de debates públicos entre los candidatos a Jefe de Gobierno para el proceso electoral 2012.
El apelante (el IEDF) parte de una premisa equivocada al considerar que el tiempo en radio y televisión establecido en la norma fundamental federal, como parte de las prerrogativas de los partidos políticos, puede incrementarse más allá de lo expresamente asignado, siendo que en el caso el órgano responsable (el IFE) carece de atribuciones para establecer tiempos de Estado en radio y televisión distintos a los previstos a nivel constitucional y legal .
Asimismo, los magistrados indicaron que conforme a la normatividad aplicable, el tiempo en radio y televisión que se distribuye en las pautas no resulta acumulable ni transferible entre estaciones de radio y canales de televisión. Y es que los spots tienen una duración de segundos.
Por lo que el tiempo disponible para sus propios fines (del IFE), y los de las otras autoridades electorales para mensajes es de 20 y 30 segundos, de ahí que se concluya que la autoridad responsable (el IFE) interpretó correctamente la normativa aplicable en la resolución controvertida, y por la misma razón resulta inexacta la afirmación relativa a que con la determinación adoptada se actualizó un trato inequitativo .
El Tribunal también desestimó el argumento de que el IFE debió aplicar el mismo criterio para difundir los debates públicos solicitados por el IEDF en los mismos términos que se consignan para difundir los debates de las campañas electorales de los candidatos a Presidente de la República.
Sin embargo, y como parte de la resolución, el Tribunal consideró que el IFE puede ser coadyuvante en la realización de debates en medios de comunicación masiva entre los próximos aspirantes a la Jefatura de Gobierno, tal y como lo establece el Código Electoral local, por lo que aprobó solicitar al IFE modificar el acuerdo.
"El proyecto de resolución presentado por el magistrado Manuel González Oropeza establece que aunque la respuesta del IFE al órgano electoral local es correcta, resulta improcedente la solicitud formulada para la ampliación o redistribución de tiempos oficiales, (pero) en aras de privilegiar el debate político entre candidatos y garantizar su difusión, el Instituto Federal Electoral puede coadyuvar con la producción de éstos, a efecto de que el IEDF cumpla con lo dispuesto en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local", informó el Tribunal Federal.
apr