La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 28.5 millones de pesos en contra de Movimiento Ciudadano por recibir aportaciones indebidas desde empresas de familiares de su otrora candidato a gobernador en Nuevo León, Samuel García. El Tribunal ordenó al INE indagar si de estos actos tuvo conocimiento y participó el ahora gobernador electo.

En contraste, la Sala Superior del Tribunal dejó sin efecto la vista que había ordenado el Instituto Nacional Electoral a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por considerar que no hay elementos para investigar.

De esa forma, en última instancia, el Tribunal determinó una triangulación financiera indebida desde empresas privadas hacía la campaña de Movimiento Ciudadano en Nuevo León por un monto de 14 millones de pesos.

“Movimiento Ciudadano sabía que los partidos políticos deben rechazar bajo cualquier circunstancia aportaciones de entres prohibidos; sin siquiera asegurarse de la legitimidad del recurso decidió beneficiarse de aportaciones que provenían de personas morales, por lo que su actuación fue dolosa”, estableció el proyecto aprobado y que fue elaborado por el magistrado José Luis Vargas.

Las aportaciones que el tribunal calificó como ilegales a la campaña de MC provinieron de familiares de Samuel García y sus empresas.

La madre del ahora Gobernador electo, Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, realizó tres transferencias a MC por un monto de 9.7 millones de pesos desde la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles S.A de C.V, mientras que el hermano de Samuel García, Roberto García Sepúlveda, realizó una aportación de 840,000 pesos desde el despacho Fiscal Abogados S.C

Finalmente, se calificó como ilegal que Silvia Catalina García Sepúlveda, hermana de Samuel García, haya hecho transferencias por 1.8 millones de pesos de cuentas de la firma Jurídica y Fiscal abogados S.C, y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C.