El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará esta semana para analizar un proyecto de la magistrada Janine Otálora en el que se propone validar la elección del 5 de junio para la gubernatura de Campeche, y ratificar el triunfo de Layda Sansores, postulada por la coalición Morena-PT.

Tras el recuento total de votos de dicha elección, ordenado por la Sala Superior, la magistrada Otálora publicó el viernes pasado tres proyectos de resolución, en uno de los cuales propone la anulación de la votación en 21 casillas, se recomponen los resultados del recuento total y se determina el cómputo final de la elección de la gubernatura del Estado de Campeche, en favor de Layda Sansores.

De esa forma, la coalición Morena-PT obtuvo 138,922 votos; y en segundo lugar el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández con 133,420 sufragio. En tercer lugar quedó el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello.

Uno de los proyectos establece que si bien Movimiento Ciudadano y su candidato Eliseo Fernández denunciaron que existió una votación total de 421,522 votos y en la elección de diputaciones 422,992, esto es 1,470 votos más en la elección de diputaciones locales que en la elección de la gubernatura, “lo cual, por sí mismo, no puede acreditar la existencia de irregularidades en la elección de la gubernatura, consistentes en la introducción ilegal de boletas en las urnas el día de la jornada electoral, marcadas a favor del partido Morena, en todo caso, el mayor número de votos debió acontecer en la elección a la gubernatura, lo que no sucedió”.

El proyecto de la magistrada Otálora asegura que los propios datos de Movimiento Ciudadano evidencian que el número mayor de votación se encuentra en la elección a las diputaciones locales, por lo que, no justifica de manera objetiva cómo tal discrepancia evidencia el supuesto fraude alegado en la elección a la gubernatura y el embarazo de urnas.

“La Sala Superior advierte que el partido actor no combate de manera frontal los resultados de la elección a la gubernatura, ya que el Tribunal local acertadamente refirió que aún en el supuesto de que se adicionara la diferencia de votos al candidato que obtuvo el segundo lugar de votación, el resultado no variaría porque la Coalición "Juntos Haremos Historia en Campeche" conservaría el primer lugar”, sostuvo.

El cambio de gobierno en Campeche está previsto para el primer minuto del 15 de septiembre, por lo que la Sala Superior del TEPJF deberá resolver este asunto a más tardar el próximo martes.

La magistrada Janine Otálora dijo que la publicación de los proyectos de la elección para Gubernatura de Campeche, abona a la transparencia.

“Lo anterior, en el entendido de que la transparencia institucional abona sustancialmente a la certeza y seguridad de los justiciables, así como de la ciudadanía en general”, dijo.

jorge.monroy@eleconomista.mx