El magistrado Manuel González Oropeza, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presentará este martes una nueva propuesta para la creación de una Constitución Política del DF.

El proyecto se encuentra plasmado en el libro titulado 'La Constitución Política del Distrito Federal', donde el autor establece las consideraciones legales y sociales que deberán tomarse en cuenta para la formulación de una norma superior de este tipo, así como las alternativas para ello.

La obra será dada a conocer en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia local, cuyo magistrado presidente, Edgar Elías Azar, es uno de los principales impulsores para la formulación de una 'carta magna' capitalina.

'La aspiración es tener la mejor Constitución del país para el DF, una en donde se considere a los tres órganos de gobierno de la capital como poderes, y que los capitalinos tengan el derecho como cualquier otro ciudadano a pertenecer a un estado', expresó Elías Azar.

Subrayó la posición de 'desventaja' en que se encuentra la capital del país respecto a las entidades federativas, al no poderse regir su vida política, económica y social de manera autónoma.

'A los habitantes del Distrito Federal se les ha negado hasta ahora el derecho a pertenecer a un estado; son necesario esfuerzos encaminados a corregir eso porque no tiene sentido, se necesita conciencia y voluntad política para sacarlo adelante', concluyó.

/doch