Lectura 3:00 min
TEPJF pide suspensión de registro a partidos
Además de solicitar al Senado modernizar las leyes de enjuiciamiento electoral, ya que no pasan los estándares mínimos democráticos.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, se pronunció por un debate sobre la suspensión temporal del registro de los partidos que violen el modelo de comunicación política durante el proceso electoral, además pidió al Senado modernizar las leyes de enjuiciamiento electoral porque las actuales difícilmente pasan los estándares mínimos democráticos .
Al participar en el conversatorio Experiencia y reflexiones del proceso electoral 2014-2015 , organizado por el senador Miguel Ángel Chico, el magistrado dijo que se debe hacer un catálogo de sanciones que incluya la suspensión temporal del registro del partido político durante o después del proceso electoral, ya que las multas por violación al modelo de comunicación no las pagan los partidos, pues son parte del erario.
Consideró además que los informes de gestión de los funcionarios de cara a los comicios no constituyen una genuina rendición de cuentas a la ciudadanía, por lo que urge una regulación que establezca los mínimos que deberá contener la propaganda gubernamental a través de la cual se difundan los informes de gestión.
Frente a los titulares del INE y de la Fepade, Carrasco Daza solicitó al priísta Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, revisar la ley de enjuiciamiento electoral que data de 1996, cuatro años antes de la primera alternancia política y que hoy está rebasada.
En su oportunidad el presidente INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la reforma político-electoral del 2014 se quedó corta no sólo en la parte de fiscalización, sino por el financiamiento a partidos y candidatos independientes, medidas cautelares del procedimiento especial sancionador y spots de partidos.
Cuestionó el costo de la democracia. Refirió un estudio de César Astudillo en el que se revela que por financiamiento público local a los partidos políticos hubo un incremento de 1,500 millones de pesos, lo que no es pertinente y alimenta a que los ciudadanos desconfíen de las instituciones.
Opinó que las candidaturas independientes llegaron para quedarse pero con las reglas actuales se podrían volver inviables, por lo que pidió revisar no sólo el financiamiento sino las exigencias de registro.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Fepade, dijo que el número de denuncias por violencia política contra de mujeres se incrementó, por lo que pidió que se establezca en la legislación un tipo penal específico que permita castigar este tipo de conductas.