A 17 días de que se celebren los comicios para gobernador en Nayarit, el TEPJF ordenó al Tribunal Superior de Justicia del estado que analice una queja interpuesta por el PAN contra el de la coalición Nayarit nos Une, Roberto Sandoval, por supuestos actos anticipados de campaña, y a partir de ahí defina si es elegible o no como candidato.

En sesión pública, el magistrado ponente, Flavio Galván, explicó que el PAN impugnó el registro del candidato de la coalición PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, por considerar que incurrió en conductas que se tipifican como actos anticipados de campaña.

El Tribunal de Nayarit, puntualizó el magistrado Galván, en lugar de llevar a cabo el procedimiento previsto en la ley electoral estatal, resolvió que Acción Nacional debió presentar su denuncia ante el Consejo Electoral local, y que fuera éste el que tramitara el recurso.

No es el procedimiento, por eso decimos en el proyecto de sentencia que la Sala Constitucional Electoral [del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit] incurre en la violación de congruencia , planteó Galván.

Explicó que el Tribunal de Nayarit debió analizar y resolver si Roberto Sandoval incurrió o no en actos anticipados de campaña y en su caso revocar el registro de su candidatura o llegar a la conclusión de que no existía tal circunstancia.

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que la propuesta de revocar la sentencia de la autoridad estatal es con el fin de que analice el caso en términos de lo que dicta la ley en la materia y llegue a la conclusión de si existen o no actos anticipados de campaña, con las consecuencias que en derecho correspondan.

Como parte de la resolución que aprobó ayer el TEPJF –con la presencia de cuatro de sus siete integrantes-, se solicita a la autoridad electoral de Nayarit que resuelva la queja del Partido Acción Nacional tomando en cuenta el calendario electoral, y con toda oportunidad de cara a la jornada electoral del próximo 3 de julio.

La resolución del Tribunal Electoral Federal no implica que se haya revocado la candidatura de Sandoval Castañeda.

[email protected]