La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, la validez y los resultados de la elección del Consejo Mayor de Gobierno Comunal, en el municipio de Cherán, Michoacán, celebrada por el régimen de usos y costumbres, el 22 de enero pasado.

Al aprobar, en sesión pública, el proyecto de sentencia presentado por el magistrado, Pedro Esteban Penagos López, se resolvió ordenar al Consejo General del Instituto Electoral del Michoacán (IEM) que se pronuncie sobre la validez de la elección del Consejo de Administración de Tenencia.

Dicha elección fue celebrada el mismo día, pero de manera independiente, por los habitantes de la Comunidad Indígena de Santa Cruz Tanaco, quienes declinaron participar en los comicios de Cherán y anunciaron que harían su propio proceso electivo.

El magistrado Flavio Galván Rivera, quien votó a favor de los resolutivos, estableció que, en efecto, existió una omisión por parte de la autoridad electoral, por lo que, dijo, es necesario que se pronuncie respecto a la elección del Consejo de Administración de Tenencia de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco, de cuyo proceso electivo estaba enterada.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa coincidió con el proyecto, pues consideró que la elección del Comité de Administración Comunal por parte de los habitantes de la comunidad indígena de Santa Cruz Tanaco constituye el ejercicio legítimo del derecho al autogobierno que se les reconoce constitucionalmente así como por diversos tratados internacionales.

Recordó, además, que la comunidad de San Francisco Cherán ha manifestado en reiteradas ocasiones no tener impedimento alguno para que Santa Cruz Tanaco cuente con sus propias autoridades.

Tras explicar que la resolución no afecta en modo alguno la declaración de validez de la elección de Cherán, la Magistrada se sumó a la propuesta contenida en el proyecto, en el sentido de que el Instituto Electoral de Michoacán se pronuncie sobre la validez de la elección de Santa Cruz Tanaco.

MIF