El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó este viernes una multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino por 78,885 pesos, por incumplimiento a sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En una sesión pública, los magistrados del órgano jurisdiccional declararon infundados los argumentos de ese partido político, mediante los cuales se abstuvo de cumplir su obligación de dar información ante una petición ciudadana.

La multa al PRD local fue impuesta con anterioridad por el Instituto Electoral del Distrito Federal por no haber atendido una petición de información con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y el instituto político se inconformó ante el Tribunal, el cual ratificó la sanción.

En otro tema, el TEDF desahogó impugnaciones relativas a diversas irregularidades acontecidas en la Consulta Ciudadana sobre el presupuesto participativo 2013 en la colonias Condesa de la delegación Cuauhtémoc, y Lomas de Sotelo, en la Miguel Hidalgo.

En este asunto, los magistrados determinaron que en ambas colonias se cometieron irregularidades en la integración de las propuestas ciudadanas que los órganos delegacionales dictaminaron tardíamente.

Por ello, el pleno de este órgano jurisdiccional consideró que el acta que se envió a la Dirección Distrital sobre los proyectos que participarían en la consulta, carece de certeza y validez, razón por la que se debe repetir la elección para incluir las propuestas no consideradas.

Los magistrados también confirmaron la validez de los resultados de la Consulta Ciudadana en la colonia Sector Popular de la delegación Iztapalapa.

El TEDF desahogó un juicio especial laboral promovido por Hellen Elizabeth García Molina en contra del Instituto Electoral del Distrito Federal, en la que reclama diversas prestaciones de índole laboral y su despido injustificado al desempeñarse como Administrativo Especializado.

En el proyecto, se estableció que la rescisión del contrato de forma unilateral a la demandante se equipara al despido injustificado, por lo que se condenó al IEDF al pago de salarios caídos, parte proporcional de aguinaldo y pago de tiempo extraordinario.

mac