El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) presentó este martes una demanda de controversia constitucional contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad de México, por el presupuesto anual 2013 aprobado para el órgano jurisdiccional.

De acuerdo con un comunicado del TEDF, la demanda se presentó oficialmente este martes a las 12:51 horas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se consideró "una violación a la autonomía del tribunal".

El recurso fue interpuesto contra la Asamblea Legislativa, el jefe de Gobierno y la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, con el argumento de que el procedimiento para aprobar el presupuesto anual del Tribunal Electoral capitalino, violó su autonomía.

Según el TEDF, se espera que una resolución favorable a sus intereses por parte de la Suprema Corte, establezca el contenido y alcances de la autonomía financiera y constitucional de que goza el tribunal, conforme a su estatus constitucional.

El órgano jurisdiccional recordó que había solicitado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un presupuesto de 237 millones de pesos, mientras que ésta sólo le otorgó un financiamiento de 179 millones, es decir, casi 58 millones menos de lo solicitado.

A raíz de ello, señaló, el tribunal debió recortar su plantilla laboral y reestructurar su programa de trabajo para el ejercicio 2013.

El documento de la demanda de controversia constitucional, fue recibido este medio día en la Oficialía de Partes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

mac