El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto medidas cautelares en 3.9% de los spots de cargos federales de partidos y candidatos independientes, que se encuentran disponibles hasta el momento en el Portal de Promocionales de Radio y Televisión (Portal IRT) para el actual periodo de campaña que va del 30 de marzo al 27 junio del año en curso.

Con corte al 28 de abril, aspirantes habían presentado ante el INE 630 promocionales federales para radio y televisión, los cuales podían consultarse en el Portal IRT. De este número, en 25 ocasiones aparecía un aviso, el cual informa que el material está sujeto a medida cautelar.

Al revisar por partido y medio, se aprecia que cinco spots de televisión del PAN cuentan con medida cautelar, es decir, están suspendidos; tres del PRD; tres del partido Movimiento Ciudadano y cuatro del Partido Encuentro Social (PES).

Con relación a los anuncios en radio; cuatro corresponden al PAN; dos a Movimiento Ciudadano y cuatro al Partido Encuentro Social.

Cabe destacar que durante abril, las resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, relativas a ordenar la sustitución de spots, han centrado sus motivos en que se incluyó en pautas locales a un candidato presidencial o viceversa.

Ayer, en la sesión más reciente que celebró dicha Comisión del INE, se ordenó al PT que sustituyera el promocional televisivo “SPOT EMOTIVO CLAUDIA TV 30 SEGS PT AJUSTADO”, cuya difusión está registrada en una pauta local de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que aparecía la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, así como elementos que hacen referencia a su persona y no está permitido que un aspirante presidencial aparezca en pautas locales.

De acuerdo con la ley, no se puede promover a un candidato a un cargo de elección federal dentro de la pauta local y viceversa, pues cada tipo de elección tiene asignados los tiempos que le corresponden, a fin de evitar una posible vulneración a la equidad de la contienda al sobreexponer a un candidato.

Destaca también la reciente resolución de declarar, en votación dividida, improcedentes las medidas cautelares solicitadas en contra de la difusión en radio y televisión del promocional denominado “¿Y si los niños fueran candidatos?”, cuya difusión es responsabilidad de la asociación Mexicanos Primero.

Se rechazó aplicar medidas cautelares a dicho spot al considerar que el promocional no constituye propaganda electoral dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.