El juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda emitió una suspensión definitiva que dejó sin efecto la orden de captura contra el empresario Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche por el delito de fraude genérico derivado de un préstamo que obtuvo para la compra de Radiopolis.

El juzgado tercero de distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México fijó a Cabal Peniche una garantía de 50,000 pesos que debió cubrir de inmediato.

Junto con su esposa Teresa Pasini Bertán, Carlos Cabal Peniche es acusado de fraude genérico por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por incumplir a un acreedor el pago de un crédito.

La empresa Crédito Real (CREAL Arrendamiento) presentó una la denuncia ante la fiscalía en contra de Cabal Peniche por un préstamo que le otorgó para la adquisición de una parte de la empresa radiofónica Radiópolis, pero incurrió en un incumplimiento de pago.

Por este mismo caso, el pasado 13 de septiembre, un juez federal ratificó prisión preventiva contra el presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro Del Valle, acusado de fraude genérico.

El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el Reclusorio Sur debido al riesgo de fuga por parte de Del Valle, quien fue detenido el 9 de septiembre en las instalaciones del Club de Industriales de la zona de Polanco, en cumplimiento a la orden de aprehensión.

El empresario detenido es socio de Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de la aerolínea, contra quien también existe una orden de aprehensión por defraudación fiscal.

El juez federal acusa a este último de haber utilizado la compañía para defraudar a Hacienda por 66 millones de pesos.

Cabal Peniche salió del país en 1994 después de ser acusado de beneficiarse del Fobaproa, fue detenido en Australia en 1998 donde estuvo encarcelado. En el 2001 fue extraditado a México, no obstante, estuvo en libertad. En el 2009 fue exonerado de todos los cargos.

politica@eleconomista.mx