El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Jorge Camero Ocampo, quien venía revisando las suspensiones solicitadas en juicios de amparo en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En conferencia de prensa, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, anunció la decisión del CJF de suspender al magistrado, de quien evitó dar su nombre por respeto a la presunción de inocencia. Sin embargo, más tarde se conoció que se trataba de Jorge Camero Ocampo.

El ministro presidente explicó que como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, el Consejo de la Judicatura Federal detectó inconsistencias graves en la situación financiera del magistrado.

Expuso que el Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación que encabezaba el magistrado “había sido prácticamente intocable; es la primera vez que tomamos medidas”.  Zaldívar expresó que en su gestión “no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción”.

“Ésta es una decisión de la mayor importancia, porque este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial, para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder Judicial de la Federación. Cero tolerancia a la corrupción en los hechos. No hay, ni habrá tolerancia a actos indebidos, seguiremos combatiendo el nepotismo y la corrupción, y seguiremos impulsando más juezas y más jueces de calidad”, concluyó.