El Instituto Federal Electoral (IFE), a través de su Comisión de Quejas, ordenó aplicar medidas cautelares y suspender la emisión de spots en medios electrónicos vinculados a logros del gobierno federal en cuatro entidades donde se desarrollan campañas electorales.

El IFE informó que se trata de 11 mensajes de radio y dos de televisión que se transmitían en Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit, cuyas elecciones serán el 3 de julio.

Los spots están relacionados con los logros del gobierno en materia de seguridad pública, seguro popular, crédito de vivienda y carreteras.

Explicó que la Secretaría Ejecutiva presentó un proyecto derivado de un procedimiento oficioso a la Comisión de Quejas, la cual determinó que el contenido no está amparado dentro de los supuestos de excepción previstos en la ley o del acuerdo tomado por el IFE.

El Instituto puntualizó que entre los resolutivos tomados se encuentra girar las notificaciones a concesionarios y permisionarios con emisoras que se ven o escuchan en las cuatro entidades mencionadas, para que en un plazo de 24 horas suspendan la transmisión de estos mensajes de radio y televisión.

El resolutivo plantea hacer del conocimiento a las dependencias gubernamentales relacionadas a los promocionales para que tomen las medidas que correspondan en caso de mediar un convenio directo con los concesionarios y permisionarios de las emisoras, así como solicitar la coadyuvancia de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión en el cumplimiento de estas medidas .

Por su parte, la CIRT manifestó su inconformidad por la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE), de retirar la difusión de spots, pues es unilateral e hizo un llamado a que se establezca coordinación con la Secretaría de Gobernación, a fin de que no haya tal suspensión.

[email protected]