La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió diez rastros luego de detectar la presencia de clembuterol o malas prácticas higiénicas.

Tras realizar en el presente año 37 verificaciones de rastros, se llevaron a cabo 10 suspensiones; las acciones se efectuaron con el objetivo de evitar riesgos a la salud de la población.

Los rastros clausurados en 2014, se ubican en los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Aguascalientes, tras detectarse clembuterol en la orina, sangre o músculo de las reses.

La autoridad sanitaria señala que el acumulado del periodo 2011 a 2014 reportó que de 181 verificaciones 55 establecimientos fueron suspendidos (de los cuales, 43 se sancionaron por presencia de clembuterol, 7 por malas prácticas y condiciones higiénicas, y 5 por negarse a la visita de verificación).

La COFEPRIS continúa vigilando, junto con SAGARPA y las 32 entidades federativas, la matanza y el faenado de reses en los rastros municipales y tipo TIF, ya que el uso de clembuterol en la engorda de ganado está prohibido por la legislación de sanidad animal y representa un riesgo para la salud humana.

mrx