Lectura 3:00 min
Suspende gobierno federal actividades no esenciales
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó a frenar las actividades económicas no esenciales de los sectores productivos del 1 hasta el 5 de mayo.

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos,llamó a frenar las actividades económicas no esenciales de los sectores productivos del 1 hasta el 5 de mayo.
Además anunció la suspensión de las actividades en la administración pública federal.
Córdova indicó que se mantendrá la operación del transporte en los puertos, aeropuertos, en las carreteras y en las autopistas.
La contingencia no se ha "salido de las manos"
Córdova Villalobos, negó que la contingencia se le haya "salido de las manos" al gobierno, pues se ha reforzado la prevención, se ha intensificado la distribución de medicamentos y ya se aplicaban las medidas preventivas establecidas por la OMS ante la fase 5.
Asimismo, señaló que la verificación de los resultados de las pruebas aplicadas a la población con síntomas de esa enfermedad ha sido apoyada por Canadá y Estados Unidos.
Administración pública federal trabajará con normalidad mañana
Por su parte, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que mañana jueves 30 de abril los trabajadores de la administración pública federal deberán presentarse a sus labores con normalidad, para cobrar su quincena con toda puntualidad.
El funcionario indicó que independientemente de las medidas dadas a conocer por el secretario de Salud, como la suspensión de labores del 1 al 5 de mayo, este jueves las labores se realizarán con normalidad.
Se suspenden los trámites delegacionales en el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, publicó en la Gaceta Oficial de la capital la suspensión de trámites delegacionales durante la alerta sanitaria; esto es los días 28, 29 y 30 de abril, así como 4 y 5 de mayo.
El documento explica que debido a los casos de influenza que se han presentado en el Distrito Federal durante los últimos días, es necesario preservar la salud de la población y evitar que se contagien de esa enfermedad en los lugares públicos de alta concentración de personas.
Añade que en las Ventanillas Unicas de las delegaciones existe una alta concentración de personas que efectúan diversos trámites administrativos, lo cual constituye un riesgo para la salud de las personas.
"Por eso es necesario que suspendan su funcionamiento durante la etapa en que las autoridades sanitarias determinen una emergencia sanitaria", destaca.
Gobierno garantiza:
*Abasto de alimentos
*Medicinas
Sectores que no frenan actividades:
* Los mercados
* Supermercados
* Tienditas
* Servicios de transporte
* Servicios financieros
* Telecomunicaciones
* Medio de información
* Gasolineras
* Recolección de basuras
* Servicios hoteleros y de restaurantes (siempre que no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones)