La contaminación por ozono en la zona sureste del valle de México alcanzó los 120 puntos en el Imeca, mientras que el resto de las regiones también presentan mala calidad del aire, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

A través del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) se detalló que a las 15:00 horas en el suroeste se detectaron 116 puntos, en el centro y el noroeste llegaban a 105, mientras que en el noreste había 102 unidades del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local advirtió que las personas están en riesgo de presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, mientras que los problemas de las personas con padecimientos respiratorios o cardiacos podrían agravarse.

Ante esa situación recomendó a la población reducir el ejercicio y las actividades en exteriores, así como verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire en el Imecatel al 5278-9931 extensión 1; en el portal Calidadaire.df.gob.mx, o en la cuenta @AireMexicoDF en Twitter.

Respecto al índice de rayos solares ultravioleta dio a conocer que ascendió a cuatro puntos, nivel considerado moderado, luego de que entre las 12:10 y las 12:50 horas registrara ocho puntos.

nlb