El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cañez, informó que en la madrugada de este lunes inició el bombeo para llenar y poner en marcha la línea 1 del Sistema Cutzamala.

Lo anterior representa 17,000 litros del sistema, que incluyen un gasto adicional para que las redes se restablezcan lo antes posible, indicó en entrevista con Carlos Loret de Mola, para el programa Primero Noticias.

NOTICIA: Serán siete días sin agua para 13 delegaciones

A las 00:35 arrancamos motores para llenar la línea 1 que era la que nos hacía falta y a partir de esta mañana ya tendremos el 100% del sistema , refirió.

Ayer domingo la Conagua informó que se restableció la operación de la línea 2 del acueducto del Cutzamala y con ello inició el envío de más de 8,000 litros de agua potable por segundo al Valle de México.

El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Connagua) indicó que con la conclusión de los trabajos en la línea 1, se completó el caudal del Valle de México, que es de 61,000 litros por segundo.

Dijo que a partir de este lunes en las zonas más cercanas de la red se tendrá ya una diferencia en el servicio y confió en que el servicio quede totalmente restablecido en los próximos días.

González Cañez destacó que durante cuatro días más de 2,500 trabajadores de la Conagua, técnicos y contratistas trabajaron para dar mantenimiento a este sistema y evitar una mayor afectación a la población.

A su vez, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, indicó que los trabajos en el Sistema Cutzamala tienen un avance de 60%, y continúan este lunes, por lo que el servicio se restablecerá de forma gradual.

NOTICIA: Suministrarán a colonias afectadas por recorte de agua

También en entrevista con Loret de Mola, el funcionario del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que este lunes comenzará el llenado de los tanques y tuberías para normalizar servicio de agua en la capital del país.

Aguirre Díaz abundó que en dos días más se estabilizará el servicio de agua en la Ciudad de México, por lo que será el miércoles o jueves cuando se normalice de forma clara.

erp