Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Suman dos amparos por la GN en el Metro

El Poder Judicial de la Federación aceptó a trámite un amparo que México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) interpuso contra la implementación de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro.

main image

El Poder Judicial de la Federación aceptó a trámite un amparo que México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) interpuso contra la implementación de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro.

La organización dio a conocer que con este amparo, que significa el segundo aceptado tras el emitido el 1 de febrero de 2023, aumenta la posibilidad de contrarrestar las políticas que buscan aumentar la presencia de militares en espacios de carácter público.

Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico de México Unido Contra la Delincuencia, dijo en entrevista que no es correcto que elementos de la GN realicen tareas en el Metro debido a que su formación y entrenamiento es de carácter militar y enfocado en derrotar enemigos, además de ser controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Eso pone en grave riesgo a la población que interactúa con esta institución, básicamente porque no tienen esa capacitación, esa formación, y su estructura tampoco está diseñada para llevar a cabo tareas de seguridad pública”, detalló la especialista.

Además, argumentó que la GN es la institución de seguridad pública que más quejas tiene, con 1,300, ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por violaciones de los mismos, incluso por arriba de la Sedena.

Causa de fondo

La jurista de MUCD explicó que el objetivo de los amparos es que se retiren los elementos de la GN de las instalaciones del Metro, que exista la movilidad urbana y que los recursos que son destinados a mantener la narrativa de que los incidentes en el Metro son provocados, mejor sean destinados a realizar las reparaciones correspondientes y se “garanticen los derechos de movilidad y de seguridad de las personas usuarias que lo utilizan”.

Por otro lado, indicó que, en caso de no ser aprobadas sus demandas, seguirán “el proceso de amparo; que sería presentar un recurso de revisión y éste tendría que ser resuelto ante un Tribunal Colegiado y, en caso de que éste lo considere, incluso que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete