Chilapa de Álvarez.- Al menos 800 integrantes de comunidades indígenas del estado mexicano de Guerrero tuvieron que recibir atención médica tras intoxicarse con alimentos que consumieron durante el mitin de registro del candidato del PRI a la diputación federal, Sergio Dolores Flores, el pasado martes, informó el miércoles Protección Civil estatal.

Indígenas de los municipios de Chilapa de Alvarez y de Zitlala, ubicado en las montañas de Guerrero, consumieron tacos de arroz con huevo y sandwiches de jamón. Cientos de ellos sufrieron luego mareos y vómitos, y tuvieron que recibir atención médica.

En total las personas que acudieron algún centro de salud "rebasan los 800 pacientes", informó Rosa Elena Chavelas Gutiérrez, subsecretaria de Protección Civil de Guerrero.

Casi todos los afectados, a quienes se les mantuvo en observación y administró suero, fueron dados de alta y sólo permanecen hospitalizadas una decena de personas.

Los enfermos empezaron a llegar el martes en la tarde al hospital general de Chilapa de Alvarez y "hasta el medio día de este miércoles se atendieron más de 300 pacientes. Por lo que sabemos comieron tortas de jamón y arroz con huevo que les provocó una intoxicación alimenticia", dijo el director Bulmaro Adame.

El médico, que dijo que la situación se encuentra controlada, reconoció que la alta afluencia de pacientes rebasó la madrugada del miércoles las capacidades del hospital. En el centro del pueblo se instaló un albergue en el que se atendieron a otros 500 afectados.

Los indígenas habían acudido a un mitin político organizado por dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ENVÍAN BRIGADAS DE SALUD

La Secretaría de Salud del Estado envío brigadas epidemiológicas a 16 localidades de Chilapa de Alvarez, de donde son originarias las personas intoxicadas tras participar en un mitin priista el martes en Chilpancingo.

La dependencia estatal reiteró que todas las personas han sido atendidas y se encuentran fuera de peligro.

Se informó que el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, ordenó recorridos a las localidades de, Acuentla, Auexotitlán, Amate Amarillo, Atzacoaloya, B. San José, B. San Rafael, colonia Campo de Aviación, Insurgentes, colonia Jacarandas.

En colonias como La Candelaria, La Esmeralda, Lázaro Cárdenas y Libertad, además de las localidades de Cuauhtenango, El Jaguey, Zizicazapa, entre otras. Cuyos resultados se darán a conocer durante las próximas horas.

Puntualizó que espera los resultados de los estudios que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública a las muestras que se tomaron de los tacos de arroz con huevo, salsa y refresco que consumieron las personas que resultaron intoxicadas.

MIF