El secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, confirmó que asciende a 31 personas la cifra de muertos por las explosiones en el municipio de Tultepec y 51 se encuentran en hospitales, de las cuales 18 fueron dadas de alta durante la noche del martes.

Ante estos hechos, sostuvo que sin duda quien tenga responsabilidad será castigado ; no obstante la prioridad del gobierno estatal es salvar la vida de las personas que están en los hospitales.

NOTICIA: Estallido en polvorín deja 29 víctimas

El gobernador (Eruviel Ávila) nos ha pedido que no dejemos de hacer un solo esfuerzo para salvar una vida más. Hemos trabajado toda la noche y con una sola vida que se salve estaríamos satisfechos, hay una gran tristeza en el Estado de México sobre todo por estas fechas .

Destacó que el mandatario estatal dispuso de un secretario de su gabinete que esté en cada uno de los hospitales donde tenemos lesionados y se atienden dos semefos donde están los fallecidos.

El funcionario estatal señaló que se realiza un recorrido en todo los hospitales donde se encuentran los lesionados, haciendo un inventario de todo lo que está sucediendo y a las 9:00 horas se realizará un corte informativo, como lo hemos estado haciendo cada tres horas .

En cuanto a la revocación del permiso para ejercer la pirotecnia, Manzur reiteró que no es un asunto del gobierno del estado, que depende del gobierno federal, en virtud de que se aplica la Ley General de Armas y Explosivos.

NOTICIA: Reportan explosión en mercado de pirotecnia de Tultepec

En ese sentido, refirió que ayer un gran número de personas se acercaron con el gobernador pidiendo su apoyo para seguir trabajando en ese oficio que tiene mas de 200 años en el muncipio de Tultepec, son generaciones las que se han dedicado en el manejo de juegos pirotécnicos.

En cuanto a las causas que originaron la explosión indicó que esperarán los peritajes de la PGR y de la Fiscalía del Estado.

Doce personas permanecían este miércoles desaparecidas, dijeron autoridades. Los gigantescos estallidos ocurridos el martes en el municipio de Tultepec provocaron la muerte de 14 hombres, entre ellos siete menores, y 16 mujeres, de ellas, una pequeña, dijo Alejandro Gómez, fiscal del Estado de México, donde ocurrieron los hechos, a la cadena Televisa.

Además, l as autoridades contabilizaban los restos de otra persona cuyo sexo no se ha podido establecer debido al alto grado de calcinación, dijo el funcionario.

NOTICIA: Los peores accidentes con pirotecnia en el mundo

"Tenemos un saldo de doce personas no localizadas o desaparecidas que los familiares nos dicen que probablemente pudieran haber estado en el lugar de los hechos al momento que tuvo verificativo esta tragedia", señaló.

En el mercado se venden durante la temporada de fin de año unas 300 toneladas de explosivos. Un funcionario local dijo que un 80% de los 300 puestos del Mercado San Pablito quedaron destruidos por las explosiones.

Los ojos están puestos sobre el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, una instancia del estado que regula la producción y venta de estos productos, y que días atrás dijo que el mercado era el más seguro de América Latina.

(Con información de Reuters)

erp