El Instituto Nacional Electoral ha recibido 19 solicitudes para la protección de candidatos a cargos de elección popular; tres de los cuales son de cargos locales y el resto, federales.

Las peticiones de protección de los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, y Margarita Zavala, aspirante por la vía independiente, ya fueron enviadas a la Secretaría de Gobernación y atendidas por esta institución.

En relación con la protección solicitada por el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, ésta le fue asignada a partir del 23 de abril del año en curso y tendrá efecto para el desarrollo de su campaña electoral.

En el caso de Margarita Zavala, es de recordar que por ser ex primera dama, cuenta con protección del Estado Mayor; sobre el análisis de riesgo que solicitó la aspirante independiente, éste ya fue atendido en Segob y se le hizo de su conocimiento. Si procediera mayor seguridad de la que tiene actualmente, sería un asunto a atender directamente con la Secretaría.

La Segob también revisó el caso del candidato a la gubernatura del estado de Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco. Se especifica que él ya contaba con protección de la Policía Federal previamente a convertirse en el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Entre los candidatos que han solicitado el apoyo del Estado, destaca también el exrector de la Universidad Autónoma de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien también aspira a la gubernatura de Morelos por Nueva Alianza.

El Protocolo de Protección Personal para los Candidatos a la Presidencia de la República signado entre el INE y la Segob, el Estado Mayor Presidencial y la Comisión Nacional de Seguridad establece que se harán cargo de la seguridad de los contendientes a la primera magistratura del país que así lo requieran. Los aspirantes deben solicitar esta protección a través de la autoridad electoral.