En los seis meses que van del 2018 en México han sido asesinados 153 policías. Una cifra alarmante. Pese a ello, no ha sido un tema de relevancia ni para las autoridades ni para la sociedad, lamentó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“Quisiera hacer visible lo que en México siempre es invisible; los policías, los tenemos visibles cuando hablamos mal de ellos, los tenemos visibles cuando tenemos un problema y queremos que nos ayuden, pero son completamente invisibles cuando los matan”, dijo Morera durante su participación en un foro de seguridad pública convocado por la organización Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza y forma parte de la coalición electoral Por México al Frente (PRD, MC y PAN).

La activista puntualizó que México necesita poner atención en sus policías, empezando por su capacitación.

En este sentido, Morera propuso crear un centro de capacitación de policías de alcance nacional ya que, pese a que en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que está vigente desde hace una década, se estipula la capacitación como un eje, en la actualidad las policías tanto locales como federales, de acuerdo con estudios de Causa en Común —dijo—, no están bien capacitadas.

Otro punto que destacó fue el presupuesto público de las policías, para el cual propuso generar una “reingeniería” que pueda dotar de recursos económicos a las corporaciones por periodos mayores a un año.

[email protected]