Entre enero y agosto del año en curso se han iniciado 19,648 carpetas de investigación por homicidio doloso a nivel nacional, y 10 de las 32 entidades federativas comprenden 65.8% del total de las averiguaciones.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es la entidad con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por este delito, debido a que entre enero y el mes pasado se contabilizaron 1,790 presuntos casos.

Cabe destacar que la semana pasada la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República propuso eliminar en la entidad los poderes, bajo el argumento de que el gobierno del panista Diego Sinhue Rodríguez ha fracasado en erradicar la violencia en el estado.

Baja California, estado administrado por Francisco Vega, de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California, es la segunda entidad con mayor incidencia en este delito, ya que durante el mismo periodo se abrieron 1,771 carpetas de investigación.

En tercer lugar se encuentra el Estado de México, bajo la administración de Alfredo del Mazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se iniciaron 1,733 averiguaciones.

En cuarto lugar está Chihuahua, estado gobernado por el panista Javier Corral, en donde durante los primeros dos cuatrimestres del año en curso se abrieron 1,453 investigaciones por homicidio doloso, mientras que Jalisco, administrado por Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, acumuló 1,407 carpetas, y Guerrero, gobernado por el PRI bajo el mandato de Héctor Astudillo, contabilizó 1,079.

En Ciudad de México, bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, de Morena, se procesaron 1,003 averiguaciones, y en Michoacán, estado gobernado por Silvano Aureoles, del PRD, se registraron 969 carpetas.

Por otra parte, el mes de agosto fue el más violento para Veracruz en lo que va del año, ya que se contabilizaron 178 víctimas de homicidio doloso en ese mes, por lo que se abrieron 127 carpetas de investigación, lo que coloca a Veracruz como el noveno estado con mayor número de averiguaciones, al sumar 962 entre enero y el mes pasado.

En ese sentido, el grupo parlamentario de Acción Nacional en la Cámara Alta también propuso la desaparición de los poderes en Veracruz, al calificar como fallido el gobierno del morenista Cuitláhuac García.

Finalmente, Puebla, entidad gobernada por Miguel Barbosa, de Morena, ocupa el décimo lugar en la comisión de homicidio doloso, ya que en los primeros ocho meses de este año se abrieron 764 carpetas de investigación por este delito.

[email protected]