El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, afirmó que la implementación del nuevo programa de verificación desde el año pasado permitió sacar de circulación 1 millón 900,000 vehículos en la zona metropolitana que por arte de magia obtuvieron calcomanía 0 .

Al participar en la reunión plenaria de senadores y diputados federales del PVEM, el titular de la Semarnat defendió la nueva norma que acordaron en la Comisión Ambiental de la Megalópolis el año pasado, y que causó en ese momento malestar social.

Rafael Pacchiano dijo que con la nueva norma más estricta, 1 millón 900,000 vehículos que tenían holograma 0, pasaron a calcomanía 1 y 2 del programa, lo que reveló comentó que el problema era más grande de lo previsto.

¿Qué hicimos? Nos dimos cuenta de las debilidades del proceso de verificación y sacamos una nueva norma para volverlo más estricto. Esta nueva norma entró en vigor en julio del año pasado, el resultado es que 1 millón 900,000 autos que tenían holograma 0 pasaron nuevamente a tener holograma 1 o 2.

Esto quiere decir que el problema era más grande de lo que habíamos previsto. Había casi 2 millones de vehículos que estaban circulando todos los días y que no debían hacerlo. Sin duda esta norma va a tener resultados importantes , aseguró.

Por ello, defendió la continuidad de dicho programa, con el cual este año, expresó, habrá menos días de contingencia ambiental.