Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Suegra de Abarca sí fue secuestrada por grupo rival

Leonor Villa Ortuño fue presuntamente secuestrada en el DF en el 2013; sus captores difundieron un video que causó polémica.

main image

El expediente del caso Ayotzinapa en manos de la PGR confirma que la Familia Michoacana secuestró en mayo del 2013 a Leonor Villa Ortuño, suegra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y madre de María de los Ángeles Pineda, para obligar al munícipe a entregar 10 millones de dólares y la plaza de Iguala a esa organización criminal.

Este hecho se revela en la averiguación previa de la PGR sobre los hechos de Iguala, en virtud de que esa dependencia federal solicitó a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal aportar cualquier elemento relacionado con Abarca.

La Procuraduría del DF entregó la averiguación ministerial que realizó por el secuestro de Leonor Villa Ortuño, ocurrida el 28 de mayo del 2013 en la zona de Perisur del Distrito Federal, donde un taxi se le cerró al vehículo en el que viajaba la mujer con su chofer, Carlos Cerezo Salgado. Uno de los secuestradores subió al automóvil Lincoln y le ordenó al chofer conducir hasta una casa en Chalco, Estado de México, donde permanecieron privados de la libertad. El secuestro fue orden de José María Chávez Magaña, alias el Pony, líder de La Familia Michoacana, detenido en julio del 2014.

En su declaración ministerial, Villa Ortuño dijo que durante su cautiverio le ordenaron proporcionar el número telefónico de José Luis Abarca, o de lo contrario le cortarían un dedo o la mano completa.

Por su parte, Salomón Pineda Bermúdez, esposo de Leonor Villa y padre de María de los Ángeles Pineda, declaró que ese día recibió una llamada telefónica mientras viajaba a la ciudad de México para vender cosas de fantasía , en la que le exigieron el teléfono de Abarca, o decirle al entonces alcalde que pusiera al jefe de la policía, es decir al actual prófugo Felipe Flores Velázquez, y que entregara 10 millones de dólares y la plaza de Iguala. Salomón Pineda narró que uno de sus hijos, Guadalupe Pineda, fue secuestrado entre el 2000 y el 2001 en Oaxaca. Pagó un rescate de 7 millones de pesos y luego encontró el cuerpo de su hijo en Tierra Blanca, Veracruz.

Leonor Villa Ortuño aseguró en declaración que sus captores le ordenaron aprenderse un escrito para grabar un video que subirían a la red social YouTube. Cabe destacar que dicho video (https://www.youtube.com/watch?v=nEx0gC8FLI4) causó polémica el año pasado, en virtud de que la mujer afirmaba que José Luis Abarca recibía 2 millones de pesos de Guerreros Unidos a cambio de dar protección a los sicarios de esa organización delictiva.

Villa Ortuño, a quien la PGR la vincula junto con su esposo Salomón Pineda y sus hijos Mario, Alberto, Guadalupe, Salomón y María de los Ángeles Pineda, con el Cártel de Los Beltrán Leyva, declaró que un día de su cautiverio, escuchó cómo torturaban a Carlos Cerezo Salgado, por lo que decidió escapar: Yo me aviento de una ventana que no tenía protecciones y caigo en un techo de madera, y como puedo salgo a la calle y toco puertas de vecinos que pidieron ayuda . La mujer contó que un taxista la llevó hasta un cuartel policiaco en Chalco, cuyos elementos la trasladaron luego a un hospital en Toluca, de donde sus familiares la localizaron para trasladarla en una ambulancia particular al Hospital Ángeles de la ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete