En el cuarto mes del 2012, la población mexicana percibió mejoras en la seguridad pública que priva en el país, al mostrar el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) 102.4 puntos, contra 95.5 reportados en abril del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la medición mensual del IPSP, que se obtiene a través de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), aplicada en 2,336 viviendas urbanas de 32 ciudades del país, reporta que la percepción de desconfianza al caminar solo por el rumbo donde vive entre las 4 y 7 de la tarde bajó; es decir, la desconfianza creció tres puntos en este rubro.

El avance medido a tasa anual del IPSP en abril del 2012 se derivó de los aumentos observados en los componentes que dan cuenta de la seguridad actual y la esperada dentro de un año y de los que hacen referencia a la situación actual de la seguridad pública y la esperada dentro de un año , se lee.

Durante abril del año en curso, el indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual, comparada con la que se tenía hace 12 meses, fue de 101.9 puntos, superior a la reportada en igual mes del 2011, cuando se situó en 93.2 puntos, reportó el organismo.

En cuanto al indicador parcial, que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto de la actual, se ubicó en 104.9 puntos en el cuarto mes del 2012, el cual fue mayor al de 100.2 puntos del mismo mes del 2011, lo que implicó un incremento de 4.8% a tasa anual.

El componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses alcanzó en abril pasado 107.9 puntos, lo que significó en ese nivel un incremento de 19.6% con relación al de 90.3 puntos registrados en igual mes del 2011.

El indicador referente a la expectativa, dentro de 12 meses, de la seguridad pública en el país respecto de la situación actual fue de 102.7 puntos en el cuarto mes de este año, lo que se situó por arriba de la correspondiente a la del mismo mes del año pasado, que se ubicó en 96.4 puntos, resultado que representó una alza anual de 6.5 por ciento.

Por último, en lo que corresponde al grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven entre las 4 y 7 de la tarde, disminuyó -3% en abril, al situarse en 94.4 puntos, nivel que se compara con 97.4 puntos observado en abril del 2011.

[email protected]