Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sube aprobación de EPN después de Gordillazo

El porcentaje de aprobación de Enrique Peña en sus primeros 100 días de gobierno es mayor al que lograron Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; resultó similar al de Felipe Calderón, pero fue inferior al del inicio de Vicente Fox, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

El porcentaje de aprobación de Enrique Peña en sus primeros 100 días de gobierno es mayor al que lograron Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; resultó similar al de Felipe Calderón, pero fue inferior al del inicio de Vicente Fox, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

El ejercicio registró que después de la detención de la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, la credibilidad de Peña aumentó.

Y es que la aprobación de su gobierno subió 6.6 puntos en tan sólo 10 días y llegó a 59% al cumplirse 100 días de administración.

Cabe destacar que la detención de Gordillo fue en el día 88 del sexenio.

Podría considerarse que ése es el tamaño del efecto Gordillo , argumentó la consultoría, es decir, los casi siete puntos de crecimiento en credibilidad en 10 días.

El estudio reflejó que el efecto Gordillo se dio en prácticamente todos los grupos poblacionales, que en mayor o menor medida incrementaron la aprobación presidencial en esos 10 días. La excepción importante es el grupo de ciudadanos considerados a sí mismos como perredistas , se puntualizó en el documento.

Asimismo, 25% de los consultados consideró que empezar la cruzada contra el hambre es la acción más importante de su gobierno, seguida por la detención de Elba Esther Gordillo con 22%, así como firmar el Pacto por México con la oposición. 

El estudio también reflejó que la percepción de crisis por primera vez en cinco años bajó de 50 por ciento.

En tanto, 25% de los encuestados consideró que la seguridad ha mejorado y 73% que ha empeorado, cifras similares a las obtenidas en mayo del 2009 , se puntualizó.

Después de 11 principios de años en los que la sensación era que el Presidente no tenía las riendas del país, la medición a los 100 días con Peña dio un brinco en los últimos 10 días y llegó a 53% que cree que sí las tiene, ese dato sólo es superado por el de Fox en el 2001, se lee en el estudio de la consultoría.

También se detalló que el sexenio de Peña inició con 30% manifestando que la inseguridad es el principal problema y 23% que es la crisis; en un año cayó tres puntos porcentuales la preocupación por la primera y subió tres puntos la segunda, se especificó.

Quienes dicen que votaron por el actual Presidente aprueban su trabajo en 82% de los casos; en cambio, sólo lo hacen 39% de quienes votaron por Josefina Vázquez Mota, 26% de los que lo hicieron por Andrés Manuel López Obrador y 63% de los que eligieron a Gabriel Quadri.

Sin embargo, la encuesta registró que pese a la firma del Pacto por México y de la aprobación de la reforma educativa, la mejora en la percepción de la situación política es marginal, ya que pasa de 24% en noviembre a 25% en febrero del 2013.

La encuesta tuvo cuatro fechas de levantamiento de diciembre del 2012 a marzo del 2013.

El tamaño de la muestra fue de 4,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar y se levantó en viviendas.

Hoy, informe de fallas

CNDH pide fincar responsabilidad por caso Florence

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó que este miércoles dará el anuncio oficial de las fallas identificadas en el caso de Florence Cassez, para poder solicitar que se actúe en contra de los funcionarios que participaron en las violaciones al debido proceso de la francesa.

En el engrose de la sentencia de amparo de la exacusada, hecho público por la Suprema Corte, incluye el reconocimiento público del montaje de su detención como una escenificación ajena a la realidad.

Este documento detalla que durante enero y los primeros días de febrero del 2006, el proceso penal en contra de Cassez no contó con diligencias investigativas ni de otra naturaleza.

Sobre estas fallas, contenidas en el engrose de la sentencia de amparo, la CNDH emitirá un pronunciamiento y estaremos solicitando el fincamiento de responsabilidades en contra de aquellos que intervinieron , dijo Raúl Plascencia Villanueva. (Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete