El presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, informó que la próxima semana se instalará la subcomisión de examen previo, órgano jurisdiccional que procesará las denuncias de juicio político existentes.

Dicho grupo de trabajo se integrará por siete legisladores del PRI, PVEM y Panal, y siete de la oposición, conformada principalmente por el PAN y PRD.

La subcomisión de examen previo está a punto de ser instalada, porque estamos arribando a conclusiones. La posición del PRI, que con sus aliados tiene mayoría en el pleno y con el voto ponderado también la tiene la Junta de Coordinación Política, se muestra anuente a una composición que, siendo plural, equilibre y también evite suponer que hay ahí, en su integración, una especie de decisiones anunciadas , precisó el mexiquense.

Y garantizó que los ocho partidos políticos representados en San Lázaro al final estarán de acuerdo con la conformación de dicho órgano.

El PRI y sus aliados no tendrán mayoría, estableció, para que, como lo han planteado el PAN y el PRD, haya un número suficiente de cada expresión política, a fin de que ninguno solo pueda tomar decisiones de las que los otros puedan sentirse excluidos’’.

Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del PAN, confirmó que ya hay acuerdo para la integración de la referida subcomisión que deberá procesar, de inmediato y entre más de 300 solicitudes de juicio político, que han sido promovidas a la fecha, las solicitadas en contra de Javier Duarte y Virgilio Andrade, gobernador de Veracruz y secretario de la Función Pública, respectivamente.

La propuesta (del PAN) de integración ha sido aceptada, cosa que nos da mucho gusto .

Por el grupo parlamentario del PRD, su coordinador Francisco Martínez Neri negó que ya se haya pactado el acuerdo correspondiente.

No, no hay ningún acuerdo. A no ser que el PAN y el PRI ya hayan acordado; el PRD no ha acordado , precisó, a pregunta específica.

rramos@eleconomista.com.mx