Gregorio Sánchez Martínez Greg, candidato del PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, se declaró ayer inocente de los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) y la SHCP en el Juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Nayarit al rendir su declaración preparatoria.

Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Unidad contra Lavado de Dinero de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) están por entregar los montos de las cuentas bancarias de Greg, para sustentar los cargos, informó la dependencia.

Soy inocente y ajeno a los cargos que se me hacen, los que obedecen a venganzas políticas , aseguró el Presidente municipal con licencia de Benito Juárez (Cancún), tras comparecer en la rejilla de prácticas del juzgado que determinará el próximo martes la situación jurídica del abanderado de la coalición de izquierda en Quintana Roo.

El tiempo para definir si se le decreta el auto de formal prisión o libertad, según considere el impartidor de justicia federal, se debió a que la defensa de Sánchez Martínez solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas, para ofrecer pruebas de su presunta inocencia.

Por su parte, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) precisaron que se están integrando las cuentas bancarias de Sánchez Martínez para presentarlas antes del sábado en el juzgado mencionado, en el que darán cuenta que los recursos que movió o cuenta no corresponden con su calidad de empresario o alcalde de Cancún.

De acuerdo con los tiempos procesales que marca la Constitución, el candidato aún del PRD-PT y Convergencia habrá de conocer el sábado, en caso de ser encontrado responsable, que no tendrá derecho a la libertad bajo fianza o caución, dado que los delitos están tipificados como graves y en caso contrario, de no existir elementos suficientes de los delitos, quedará en libertad inmediata.

Ortega contra elPVEM

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, presentó una denuncia, de hechos ante la PGR, en contra del Partido Verde Ecologista de México. Ortega Martínez acusa al instituto político de difamación, ya que el miércoles el PVEM solicitó abrir una investigación por posibles vínculos de Jesús Ortega y el crimen organizado, por defender a Greg Sánchez.

Ayer por la tarde, el líder nacional del sol azteca acudió a la PGR acompañado del dirigente panista, César Nava, y presentó la queja. Desde el miércoles, Ortega Martínez y el Partido Verde se confrontaron, pues después del señalamiento del instituto político, el líder perredista calificó al PVEM como mercenario y titino del PRI .

politica@eleconomista.com.mx