El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT y PES) afirmó que los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios son “una minoría” del país que se han dedicado a “saquear”. Sin embargo, dijo que no tiene enemigos, y sólo quiere un país sin privilegios, además de reiterar que no habrá expropiaciones ni cambio al régimen de concesiones de medios.

Luego de que el Consejo de Mexicanos de Negocios publicó un desplegado en donde criticó los “ataques personales y descalificaciones infundadas” por parte de López Obrador, éste respondió:

“Soy respetuoso de las ideas, pero estamos en un proceso electoral, y ellos lo saben y están haciendo política. Tienen preferencia por otros candidatos y no quiero generalizar, pero algunos de los que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país. Han ayudado en los fraudes electorales, lo hicieron en el 2006 y ahora quieren repetir lo mismo.

“Yo lo que pienso es que le han hecho mucho daño al país, porque ellos son responsables de la tragedia nacional en buena medida, es el grupo que se opone a que haya un cambio en México porque les ha ido muy bien a ellos, le ha ido muy mal al pueblo, le ha ido muy mal al país, pero a ellos les ha ido muy bien, por eso no quieren que haya un cambio de régimen”, sentenció.

López Obrador arreció que los empresarios que no quieren que él encabece un cambio de régimen son una minoría.

“Se han dedicado a saquear y ahora todos lo estamos pagando. Son tan ingratos que ellos cuando les convenía apoyaron a Peña y ahora son los que más han ninguneado a (Enrique) Peña Nieto, lo convirtieron, porque así son de siniestros, lo convirtieron en el payaso de las cachetadas. Yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos. Tengo adversarios; lo que queremos es que el gobierno represente a todos”, sentenció.

Al participar en la 59 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, López Obrador dijo que la relación con esa industria, será “buena” pero el gobierno federal contratará pocos espacios publicitarios: “poquitos, porque el dinero (de los mexicanos) es bendito”, dijo.

Reiteró que no habrá expropiaciones ni confiscación de bienes a particulares en caso de que él gane la Presidencia, y defendió la libre expresión de ideas por parte de todos, incluido el escritor Paco Ignacio Taibo II.

“Que Paco Ignacio se manifestó ¡Adelante! Ésa es su manera de pensar. Lo vamos a respetar, como respetamos a quien dice lo contrario. Es curioso, porque me tildan de autoritario (...) Y cuando salen estas cosas, se generan estos debates. ¡Qué pasó! ¿Entonces en qué quedamos? Hay que dejar que la gente se exprese, se manifieste”, comentó.