El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) lamentó que, a siete meses del cambio de gobierno, sólo seis han conformado su primer grupo de 422 elementos de la Policía Estatal Acreditable.

Alejandro Desfassiaux, presidente de la Comisión de Honor de ese Consejo, cuestionó qué pasará con los estados que no han conformado a su policía acreditable, si es porque los estándares de certificación y controles de confianza son muy estrictos que así debe ser, porque en ellos se deposita la integridad de los ciudadanos o no hay voluntad.

Consideró que es cuestionable que hace 15 meses se anunció el compromiso de los estados para conformar policías acreditables, para lo que hay presupuesto desde el año pasado, y que no se haya cumplido la propuesta.

Paralelamente, el CNSP también solicita que se reubique a las policías complementarias en las funciones de seguridad pública, para lo que fueron creadas , afirmó.

Según Desfassiaux, las policías complementarias -como la Policía Bancaria e Industrial- invaden el campo de la seguridad privada.

Además sostuvo que el incremento de personal patito en las empresas privadas y la nula especialización de las policías complementarias afectan los estándares de seguridad.

[email protected]