Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sólo pasó una de las prioritarias

El freno Legislativo en la Cámara de Senadores impactó también a los diputados que sólo desahogaron tres de cuatro legislaciones prioritarias anunciadas al inicio del periodo ordinario de sesiones.

main image

La Cámara de Diputados concluyó el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, sin aprobar la legislación secundaria en materia electoral, de telecomunicaciones y energética, tres de las cuatro prioridades legislativas anunciadas al arranque del periodo, en febrero pasado.

Sólo la nueva ley federal de competencia económica completó su trámite legal en el Congreso de la Unión al ser ratificada por los diputados federales la minuta devuelta por la Cámara de Senadores, un día antes del cierre del periodo ordinario. Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Luis Alberto Villarreal García y Silvano Aureoles Conejo, respectivamente, culparon del retraso en la concreción de la legislación secundaria pendiente a la Cámara de Senadores.

No hay un asunto pendiente, adicional a nuestra responsabilidad de estar atentos a que la colegisladora envíe (las) minutas sobre los diversos temas que son de su responsabilidad, como son el de telecomunicaciones, el electoral y la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto, entregada hoy (el pasado miércoles) , afirmó Beltrones Rivera.

En la Cámara Baja, aseguró, existe el compromiso’’ de los grupos parlamentarios, de los siete partidos políticos representados en su seno, de realizar los periodos de sesiones extraordinarios que se requieran para concretar los pendientes relacionados con la reglamentación de las reformas constitucionales aprobadas por el Constituyente permanente.

Por parte de los priístas, dijo, hay disposición para hacer tantos periodos extraordinarios como sean necesarios, a fin de cumplirle a México (...), de tal suerte que tengamos reformas en telecomunicaciones, electoral y energética a la altura de las circunstancias y necesidades de un México moderno, con más crecimiento y más empleo . En tanto que Villarreal García aclaró: Nosotros no tenemos y no dejamos ningún pendiente en este periodo de sesiones. No podemos legislar en materia política, electoral, en telecomunicaciones o en energética, porque pues (las minutas del Senado) no han llagado a esta Cámara de Diputados’’.

NO ESTÁN EN RIESGO COMICIOS

Contrario a la opinión de panistas y perredistas en el sentido de que si no se aprueban las reformas secundarias pendientes en materia electoral, estará en riesgo la realización de los comicios federal y los locales del 2015, Beltrones Rivera dijo que eso no es cierto, porque la reforma constitucional establece, en caso extremo, la aplicación de las leyes vigentes.

Afortunadamente, la reforma constitucional en materia electoral prevé cualquier situación por más difícil que esta parezca. Los transitorios concluyen que en el supuesto caso que es improbable porque habremos de estar atentos a que todo se resuelva con responsabilidad de que no tengamos las leyes reglamentarias que correspondan, antes del 30 de junio, habrán de aplicarse las actuales leyes. De tal suerte que se garantice que las elecciones del 2015 se celebren .

El plazo para la aprobación de los cambios electorales secundarios por parte de ambas cámaras del Congreso mexicano vence el próximo 30 de junio, precisó.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete