Respecto a la violencia que ha ejercido la policía fronteriza en contra de mexicanos, cuyo resultado ha sido la muerte de varios connacionales, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano sostuvo que el gobierno de México ha hecho todo lo que le corresponde dentro del marco del derecho .

Dijo que se han emitido notas diplomáticas, quejas, protestas de manera institucional, todo dentro de los cauces del derecho internacional que corresponde.

Advirtió que a pesar de las diferentes versiones que se han dado a conocer sobre la muerte de un menor el lunes pasado, no está comprobado que éste haya agredido a los agentes de la policía fronteriza.

Expresó que el gobierno de México considera que hubo en ese caso un uso desproporcional de la fuerza, pero pidió que todo esto se aclare mediante una investigación a fondo.

Dijo que solamente de esta manera se podrá llevar ante la justicia a los responsables de cada uno de los hechos y para ello el gobierno insistirá con todos los recursos del derecho a su alcance.